caasd
DEPORTES

Una investigación criminal a su vicepresidente, sacude a la FIFA

Una investigación criminal a su vicepresidente, sacude a la FIFA

PRIMERA NOTA, SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la FIFA Ahmad fue detenido e interrogado el jueves por las autoridades francesas, en una nueva investigación criminal que sacude a la entidad rectora del fútbol, justo en la víspera de la inauguración del Mundial femenino.

Ahmad “está bajo interrogatorio de las autoridades francesa por acusaciones que se relacionan a su mandato” como presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), informó la FIFA en un comunicado.

“La FIFA no está al tanto de los detalles sobre esta investigación y por lo tanto no se encuentra en posición de hacer comentarios específicos al respecto”, añadió la organización. “La FIFA pide a las autoridades francesas toda información que podría ser relevante para las investigaciones que lleva a cabo su comité de ética”.

La publicación africana Jeune Afrique fue el primer medio en informar que Ahmad, oriundo de Madagascar, había sido detenido como parte de una investigación por corrupción.

Ahmad fue acusado por el ex secretario general de la CAF, Amr Fahmy, de pagar sobornos a los presidentes de federaciones naciones y malversas cientos de miles de dólares.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino fue cauteloso al referirse a los problemas de la CAF cuando el martes compareció ante las asociaciones que conforman a la confederación.

“Sé hay algo de turbulencia”, dijo Infantino. “Les instaría en este difícil momento para que siempre sean serenos y mantener el espíritu de solidaridad… Traten de encontrar soluciones, no problemas”.

La FIFA ha tenido dificultada en dejar atrás la crisis por los escándalos de corrupción, desatada por los arrestos de varios dirigentes en mayo de 2015. Cuatro años después, al ser reelegido el miércoles en París, Infantino declaró ante los miembros que ahora “nadie habla de escándalos, nadie habla de corrupción”.

Ese mensaje fue reiterado en el comunicado de la FIFA que dio cuenta de que Ahmad era interrogado por los franceses.

“La FIFA está plenamente comprometida a erradicar el delito en todos las esferas del fútbol”, dijo la entidad rectora. “Todo aquel que se determine ha cometido un hecho ilícito o actos ilegales no tiene cabida en el fútbol”.

“La FIFA ahora está limpia de los escándalos que mancharon su reputación”, subrayó.

Desde que Infantino fue elegido presidente de la FIFA en 2016, cuatro organizaciones continentales han perdido a miembros que forman parte del Consejo de la FIFA debieron renunciar por denuncias de corrupción o malos manejos financieros.

El vicepresidente senior de la FIFA David Chung, de Papua Nueva Guinea, fue suspendido por 6 años y medio; el ghanés Kwesi Nyantakyi fue suspendido de por vida; el kuwaití Sheikh Ahmad declinó presentarse a la reelección el quedar involucrado en compra de votos; y el alemán Reinhard Grindel renunció.

Fuente: AP

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: