caasd
destacada

Científico EUA comparará costos de conversión a gas natural de PC con los del carbón

Científico EUA comparará costos de conversión a gas natural de PC con los del carbón

PRIMERA NOTA.- Bajo los auspicios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, del Instituto de Abogados para la Defensa del Medio Ambiente (INSAPROMA) y del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), el científico estadounidense,  Ernie Niemi, dictará dos conferencias sobre los costos de la conversión a gas natural de Punta Catalina en contraste con los costos de los daños que causará la combustión de carbón de esta termoeléctrica.

Las entidades anunciaron que las conferencias se efectuarán en Baní, el lunes 29, y en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, el martes 30 de julio.

Detallaron que la conferencia del experto se realizará en el Salón Parroquial de la Catedral Nuestra Señora de Regla, de Baní, a partir de la 4 de la tarde del lunes, 29 de julio. Este evento estará también auspiciado por las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de la provincia Peravia.

Mientras que la conferencia del martes, 30, en la UASD, se celebrará en el Salón de Orientación en el primer piso de la Biblioteca Pedro Mir, también a partir de las 4 de la tarde de ese día.

Explicaron que Ernie Niemi es economista especialista en la aplicación de los principios de análisis de costo-beneficio de proyectos energéticos y de valoración y análisis de impacto económico de recursos naturales con experiencia en varios continentes.

Posee una maestría en planificación urbana y regional de la Universidad de Harvard, 1978, y una licenciatura en Ciencias Químicas de la Universidad de Oregón, 1970, añadió.

Agregaron que Niemi es fundador y presidente de Resoursce Economics, Inc., desde 1978 hasta 2012, dirigió el departamento de análisis económico y de políticas de la consultora ECONorthwest, de la cual fue vicepresidente y economista senior. También ha enseñado análisis de costo-beneficio y desarrollo económico para el Departamento de Planificación, Política Pública y Administración de la Universidad de Oregón, EUA.

Dijeron que el científico ha presentado hallazgos analíticos sobre temas de gestión de recursos naturales a dependencias del Congreso EUA, a órganos judiciales, de arbitrajes, administrativos, multinacionales y científicos.

“Hace dos años, Niemi analizó los costos para las comunidades de una planta de carbón propuesta en Kenia, y, hace dos meses, los jueces cancelaron la licencia de la planta, en gran parte porque el gobierno no había considerado todos los costos de esta planta, especialmente los que afectan más directamente a la población”, testimoniaron las entidades.

Informaron que en ocasión de la conferencia de Niemi en la UASD, será puesto en circulación el estudio “Punta Catalina, Viabilidad Técnica y Económica del Cambio de Uso de Gas Natural en Lugar de Carbón en el Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina”, elaborado en febrero del 2016 por el también científico estadounidense Mark L. Chernaik, de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW. Esta publicación contiene una actualización de este estudio a la fecha hecha por el propio autor.

Señalaron que un panel de expertos integrado por el ingeniero eléctromecánico y gerente general de la empresa IMPE, Raúl Cabrera y el economista y experto en sistemas energéticos, Edwin Croes comentarán la conferencia que dictará Niemi en la UASD.

Comunicaron que el experto en su corta estadía en el país se reunirá con generadores eléctricos privados, con representantes del consejo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y con funcionarios gubernamentales para intercambiar sobre la conveniencia de la conversión a gas natural de Punta Catalina.

Agradecieron a la Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL) por su apoyo en las labores de traducción en las conferencias de Niemi y en las demás actividades.

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: