caasd
NACIONALES

El arte y la cultura, beneficios colaterales del teleférico de Santo Domingo

El arte y la cultura, beneficios colaterales del teleférico de Santo Domingo

PRIMERA NOTA, SANTO DOMINGO.- “El Teleférico te Conecta de Vida” forma parte de las iniciativas sociales que impulsan los Programas Especiales de la Presidencia, (Digepep), la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) y otras importantes instituciones vinculadas al desarrollo del teleférico de Santo Domingo. El concepto artístico y cultural es pensado para la inclusión y lucha contra la inequidad social perenne en los barrios y zonas vulnerables de la ciudad por donde pasa este sistema de transporte.

El programa empezó a desarrollarse hace dos años, y llevó a la creación de una orquesta sinfónica y de percusión con 80 niños de entre ocho y 16 años, de ocho escuelas de los sectores Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida, que fueron seleccionados a través de un casting realizado en abril del 2017 en el que participaron 800. La Digepep equipó la orquesta con instrumentos, mientras que la Fundación Festiband se ha encargado de la formación artística. Estos jóvenes ya ganaron el Concurso Nacional de Bandas Escolares de 2018.

Todavía en la estación T3, de Sabana Perdida, se dan los toques finales al moderno centro cultural que será más que un área de transporte urbano para los habitantes de la zona, ya que contará con una Escuela de Bellas Artes. Así lo cuenta Domingo Contreras, director de la Digepep, al explicar que el concepto busca fomentar la actividad artística en las primeras tres estaciones, con niños y jóvenes de las comunidades que son sobrevoladas por el sistema de cables.

“La Orquesta Sinfónica Juvenil de Gualey, Los Tres Brazos y Sabana Perdida ya se ha consolidado, ya Bellas Artes nombró profesores, estos jóvenes ensayan en la actualidad en la escuela Ave María, cercana a la estación central del teleférico (Sabana Perdida) en lo que la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) entrega el espacio oficial para estas clases”, adelantó Contreras.

Explicó que, un aspecto positivo de la “Cultura Teleférico” es que aparte de la música se han desarrollado otras expresiones, como es la muralización en las pilonas (torres que sostienen los cables por donde ruedan las cabinas del teleférico) donde se emplea el arte de la pintura.

La ola artística se ve en los techos de los más de 600 edificios, casas y paredes que han sido pintados como parte del arte público que se promueve en estos barrios. Al trayecto se suma el acondicionamiento de calles y callejones.

Los beneficios de estas iniciativas ya comienzan a sentirse, demostrando que el teleférico, no es solo un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que van y vienen. Contreras manifiesta que los jóvenes que forman parte de esta dinámica son parte también de la “Cultura Metro”, “ellos están becados, tienen carné para ir a Bellas Artes y para el uso del teleférico. Esto es algo que ya se integró como parte de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET)”, agregó.

A principio del mes de mayo pasado, tanto la Digepep, URBE, OPRET, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN) y el Instituto Religioso Operarias del Divino Maestro (Ave María) firmaron un convenio de cooperación para impulsar esta iniciativa cultural.

Puntos Culturales

“Los Puntos Cultuales, son un esfuerzo importante que también se están consolidando, son una serie de iniciativas de música expresada en tres dimensiones: en el baile de Hip Hop, música urbana, teatro y pintura”, expresó Domingo Contreras.

indicó que esto es justamente es la responsabilidad de la Digepep, el impulsar programas de inclusión social que se consoliden, como es la alfabetización, el derecho a la salud, la identidad, mejora de viviendas y en particular frenar la delincuencia y los embarazos en las adolescentes.

Los Punto Culturales sobresalen como iniciativa que se ha formado alrededor del baile y ha recibido el apoyo de la organización Núcleo Extremo, experimentados bailarines dominicanos de trascendencia internacional.

Capacidad del teleférico

De su parte, la representante de URBE, Patricia Cuevas, destacó recientemente que el teleférico de Santo Domingo está diseñado para transportar 6,000 pasajeros por hora, unos 54,000 al día, en sus más de 200 cabinas que giran constantemente con un promedio de 12 segundos por compartimento y beneficia a aproximadamente 300 mil personas, para conectar tres municipios del país, el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

La primera línea de este medio de transporte cuenta con cuatro estaciones ubicadas en un trayecto de cinco kilómetros. Estas estaciones son Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y Charles de Gaulle.

El director de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), José Miguel González Cuadra, anunció recientemente que a principio de enero del próximo año iniciará la construcción de la segunda línea del teleférico. Esta beneficiará a los habitantes de Los Alcarrizos, Pantoja, Herrera y zonas aledañas. La medida abrirá la oportunidad a esta parte de la población de “Conectarse de vida”, de ser parte de la inclusión cultural que impulsan las autoridades.

Por: Wilder Páez 

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: