caasd
NACIONALES

Ministerio de Energía y Minas capacita a profesionales de 13 países en radiación 

Ministerio de Energía y Minas capacita a profesionales de 13 países en radiación 
PRIMERA NOTA, SANTO DOMINGO.-  Profesionales en aplicaciones nucleares de 13 países de Latinoamérica participan en República Dominicana en una capacitación para realizar evaluaciones de seguridad a instalaciones y actividades que utilizan fuentes de radiación .
Este curso es organizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) e impartida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En la apertura, la Viceministra de Energía Nuclear, Susana Gautreau de Windt, expresó que la República Dominicana “está comprometida por la firma de sus convenciones vinculantes con la adopción, cumplimiento y adecuación a las normas de seguridad del OIEA para la protección de las personas y medioambiente”.
Gautreau de Windt declaró que esta responsabilidad país no puede alcanzarse solo con el establecimiento de las normas de los requisitos exigibles, sino que es necesario avanzar en la fiscalización, inspección y evaluación del cumplimiento de estos requisitos establecidos en las Guías de Seguridad del OIEA, por lo que mostró su satisfacción con la realización de esta capacitación.
Para el Director Ejecutivo de la CNE, Ángel Canó, es significativa la capacitación, pues en estas evaluaciones se abordan todos los riesgos radiológicos, actuales y a largo plazo, los fallos y consecuencias que pudieran originarse en una operación normal, en incidentes operacionales previstos y en condiciones de accidentes en actividades que utilizan fuentes de radiación ionizantes.
“Los resultados de la evaluación de seguridad son utilizados para identificar mejoras, especificar procedimientos y para la planificación de respuesta a las emergencias y a la gestión de los accidentes”, destacó Ángel Canó.
En el curso regional participa el Jefe de la Unidad de Control de Fuentes de Radiación del Departamento de Seguridad Nuclear del OIEA, Ronald Pacheco, quien dijo que este organismo asume el compromiso con sus estados miembros de ayudar a establecer prácticas para garantizar la seguridad de los trabajadores, las personas y el medioambiente.
La “Capacitación sobre Evaluación de Seguridad de Instalaciones y Actividades que Utilizan Fuentes de Radiación” es parte del proyecto de Fortalecimiento de la Infraestructura de Reglamentación y de Seguridad Radiológica (RLA9084) de cooperación técnica del OIEA.
 “La seguridad es una sombrilla amplia, que va desde la evaluación y fiscalización de las instalaciones en los aspectos físicos de su infraestructura, la seguridad técnica y operacional del personal, que debe estar debidamente entrenado y capacitado para las prácticas y actividades que va a ejecutar, con capacidad de respuesta ante eventos y emergencias, e igualmente comprende la seguridad del transporte de materiales radiactivos y la gestión de los desechos”, afirmó la Viceministra Gautreau.
Los participantes son encargados de la protección radiológica en instalaciones con prácticas asociadas al uso de radiaciones ionizantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela y República Dominicana.

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: