caasd
ECONOMÍA

Magín Díaz propone reformar Código Tributario 

Magín Díaz propone reformar Código Tributario 
PRIMERA NOTA, SANTO DOMINGO. – El Director General de Impuestos Internos, Magín Díaz, en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana informó  que el sistema tributario dominicano no resiste la postergación de una actualización profunda del Código Tributario, que cuenta 25 años de vigencia.
Díaz  indicó en el encuentro que fungió como orador  que la modificación del Código Tributario debe realizarse “bajo consenso y sin populismo político ni corporativo” para adecuarlo al marco económico en que vive la sociedad de hoy en día.
Asimismo,   Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, respalda   que el Congreso Nacional apruebe en la presente legislatura las leyes de Aduanas y de Notarios Públicos.
“Es de sumo interés para la Cámara Americana de Comercio que estos proyectos, que han trabajado de forma conjunta miembros del sector privado junto a entidades públicas, puedan convertirse en leyes. Entendemos se estaría enviando una señal positiva en lo referente a garantizar el clima de inversión y la estabilidad macroeconómica en el país”, afirmó Ortega.
Durante su conferencia Transformaciones y Perspectivas de la Dirección General de Impuestos Internos” (DGII), Magín Díaz afirmó que en los últimos tres años la DGII ha sido objeto de una reforma “robusta y trascendente” centrada en el apoyo al cumplimiento voluntario, el incremento del control tributario, la promoción del desarrollo institucional y el fortalecimiento de la base tecnológica con una inversión de US$15.0 millones.
Así mismo aseguró que los resultados de esos cambios se evidencian en las recaudaciones y en el cumplimiento de la meta presupuestaria de la institución.
“En estos tres años las recaudaciones han crecido consistentemente a dos dígitos y por encima del crecimiento nominal de la actividad económica; a la vez que rompimos el ciclo de 9 años en que la DGII no alcanzaba la meta presupuestaria, consiguiendo superarla en el segundo semestre del 2016 y durante los años 2017 y 2018 completos”, sostuvo Díaz en el almuerzo de AMCHAMDR.
Díaz presentó los avances que ha implicado para la institución el nuevo sistema de comprobantes fiscales, una de las reformas más importantes para atacar la evasión y la facturación electrónica, cuyo plan piloto ha atraído la participación de reconocidas empresas del país.
“Tenemos que velar como sociedad porque, sin importar la bandera política que gobierne, Impuestos Internos siga siendo un ente confiable, actualizado, técnico, eficiente, transparente y orientado a los mejores resultados en términos de recaudación, ofreciendo servicios ágiles, profesionales y éticos a los contribuyentes”, apuntó.

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: