caasd
NACIONALES

Peralta resalta los logros en transparencia, institucionalidad, eficacia operativa y política social

Peralta resalta los logros en transparencia, institucionalidad, eficacia operativa y política social

PRIMERA NOTA, SANTO DOMINGO.- El Ministerio Administrativo de la Presidencia presentó este martes los avances logrados por el Gobierno en materia de institucionalidad, transparencia y política social, que abarcan desde el 16 de agosto del año 2012, fecha del inicio del primer mandato del presidente
Danilo Medina.

Durante un acto encabezado por el ministro José Ramón Peralta y su equipo de trabajo en el Palacio Nacional, se dio conocer a la población un amplio esbozo de lo que han sido las mejoras y realizaciones promovidas por esa dependencia.

En la presentación del informe a ejecutivos de medios de comunicación y periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, fueron enumerados los indicadores que registraron mayores avances y que han impactado positivamente en el bienestar del pueblo dominicano.

Peralta, quien estuvo a cargo la presentación, destacó indicadores relativos a la ética, transparencia, institucionalidad, política social, eficacia operativa, proyectos presidenciales y programas especiales, competitividad y   promoción de las exportaciones.

Transparencia

Mediante un documento distribuido a la prensa, precisa que en el Índice de Transparencia Institucional, al cierre del 2018, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, certificó que  el Ministerio Administrativo de la Presidencia ha mantenido uno de los indicadores de desempeño más altos del Estado, promediando sobre 98.5% en los últimos dos años.

Sostiene que en lo relativo al cumplimiento de los procesos de compras que el mismo es monitoreado por el Sistema de Metas Presidenciales, se refleja una puntuación de un 92 %, siendo este uno de los mayores índices gubernamentales.

Pondera que la Cámara de Cuentas finalizó sus auditorias correspondientes a los años 2016-2017, resultando las mismas en un informe sin salvedad para ambos periodos.

Refiere que se implementaron la Línea de Contacto con los Ciudadanos, con el propósito de atender las quejas, denuncias, reclamaciones y sugerencias de los mismos; y el Sistema de Transparencia Documental (TRASNDOC), que se utiliza para llevar control de las comunicaciones internas y externas, que se gestionan a diario en el Palacio Nacional. Precisa que la efectividad de este proceso supera actualmente el 93%, monitoreado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Institucionalidad

Mientras que respecto a lo institucional, resalta que el Ministerio Administrativo de la Presidencia obtuvo el primer lugar en la implementación de las TIC y el Gobierno Electrónico con una de las puntuaciones más altas (99.60) colocándose como el número uno entre las 260 instituciones evaluadas al cierre del 2018.

Sobre el particular, señala que la institución ascendió en el ranking del Índice de Implementación de las TIC y Gobierno Electrónico, hasta convertirse en el único ministerio con las certificaciones tecnológicas NORTIC A2, A3 y A4, A5, A7 y E1; además de obtener la certificación ISO 27001, colocándolo en la vanguardia en Centroamérica y el Caribe.

Dice que también consiguió dos medallas de plata (2016-2018) en el Premio Nacional de la Calidad, otorgado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), en reconocimiento a la viabilización del Marco Común de Evaluaciones (CAF).

Destaca que el Ministerio Administrativo de la Presidencia se convirtió en la primera y única institución pública del país y de la región que ha sido reconocida por el prestigioso Great Place to Work Institute, como el mejor lugar para trabajar.

Eficacia operativa

Señala que a partir de la promulgación del Decreto 499-12 sobre la racionalización del gasto, la entidad puso en marcha una a serie de medidas que permitieron obtener significativos ahorros, en varios renglones durante el referido periodo entre los que figuran telefonía, RD$ 71.2 millones; seguros, RD$73 millones; y combustible, RD$352.8 millones.

Política social y proyectos especiales

Indica que por instrucciones del presidente Medina, el Ministerio Administrativo de la Presidencia asumió la coordinación de una serie de proyectos especiales y programas de gran impacto en la población.

En la dirección anterior, destaca el Programa de las Visitas Sorpresa, un programa que cumple siete años combatiendo la pobreza, creando empleos y aumentando la producción en todo el territorio. Precisa que hasta el domingo 01 de septiembre del 2019, se contabilizan un total de 263 visitas; 2,128 proyectos y más de 43,414 millones de pesos ejecutados, de un total de RD$59,560 millones programados.

Sostiene que el mismo ha permitido que más de 800 asociaciones y cooperativas con 100 mil asociados hayan sido impactadas, generando más 200 mil empleos directos e indirectos en el 70%  de las provincias que registran extrema pobreza del sur del país.

Mientras que a través de los programas sociales, agrega el documento, la institución canalizó ayudas a 1300 ONGs desde el 2015, impactando directamente a más de 200, 000 personas; y  se entregaron alrededor de 27, 000 mil asistencias en áreas como educación, salud, alimentos, habilitación de viviendas y donaciones de ajuares para el hogar.

Agrega que se donaron más 500 autobuses para asociaciones de estudiantes universitarios y preuniversitario y más de 55 ambulancias en diferentes partes del territorio nacional.

Refiere que Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, desde su entrada en vigencia en 2017 ha logrado ejecutar 16 proyectos de impacto ambiental, 10,727 beneficiario de los proyectos agroforestales. Agrega que incluye la siembra de 73,796 tareas con fines de producción forestal y unas 99,700 programadas; reforestación de 161,977 tareas de un total de 233,300 programadas, así como 181,440 tareas plantadas para producción agrícola de un total de 346,000 programadas, y ha generado 7,184 empleos.

Indica que el Ministerio Administrativo de la Presidencia, que también se encarga de coordinar las labores de URBE, responsable de la ejecución de obras emblemáticas como La Nueva Barquita, Domingo Savio y el Teleférico; y dice que este último beneficia a más de 287 mil personas de los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, diseñado para transportar 12,000 pasajeros por día.

Conforme establece el documento, a través del mismo se han transportado 4,666,652 usuarios a julio 2019.

El proyecto de Transformación Urbanística y Ambiental de La Vega, conocido como El Riíto, en el cual se reestructuraron los servicios básicos: agua, drenaje pluvial, alcantarillado sanitario y electricidad. El Riíto contribuirá a la reducción de la pobreza, la delincuencia, la contaminación ambiental, la sanidad y la circulación urbana de una localidad que durante 70 años ha sufrido de inundaciones afectando a más de 60 mil habitantes. Del mismo ya se entregaron las primeras 200 unidades habitacionales y se están construyendo otras 300. En la fase final de este proyecto se tiene previsto invertir alrededor de 3 mil millones de pesos.

Exportaciones

Con la declaración del 2018 como año de las exportaciones, se coordinó una serie de acciones para relanzar las exportaciones, incluyendo la transformación del Centro Exportación e Inversión de la República Dominicana y el impulso a iniciativas como las Mesas de Exportación al Caribe y a Centroamérica y la Mesa para la Exportación de la Carne bovina a Estados Unidos.  Se promovió la creación de una cultura exportadora en el país, apoyando varias actividades importantes como el HUB de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, en el cual los productores dominicanos cerraron negocios por más de 200 millones de dólares.

Competitividad

El Ministerio Administrativo de la Presidencia también ha liderado las alianzas estratégicas con las asociaciones empresariales y productores del país con la finalidad de garantizar el desarrollo sostenible de los sectores productivos del país

Entre los logros figuran el establecimiento de la renovación automática de los registros sanitarios y la reducción de tiempo de emisión de nuevos registros. Asimismo, la extensión de los horarios de trabajos de Aduanas desde las 7 :00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, la reducción de 16 a 3 días del tiempo para constituir empresas, así como la creación de una Ventanilla Única de Permisos de Construcción que reduce el tiempo de 188 días a 60.

En esa dirección, en la actualidad el Consejo Nacional de Competitividad por instrucciones del presidente Danilo Medina puso a su cargo la coordinación con cinco sectores claves de la vida productiva nacional, que son industria, agropecuaria, zonas francas, turismo y minería. El objetivo de esta mesa de trabajo es entregar un plan estratégico de desarrollo productivo y competitividad.

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: