caasd
NACIONALES

Asociación de Salvavidas lamenta muerte de menor y dice piscina no tenía protección

Asociación de Salvavidas lamenta muerte de menor y dice piscina no tenía protección

PRIMERA NOTA.- A propósito de la trágica muerte por ahogamiento, en días pasados, de la adolescente Nairobi Montes, en una piscina de Villa Linda, Santo Domingo Oeste, la Asociación Nacional de Salvavidas, Rescate Acuático y Socorrismo Acuático Dominicano (ASONASADOM), mostró a través de un comunicado de prensa su luto y pesar por la situación y se sumó al dolor de la familia afectada.

“Nuestra institución es la primera en la República Dominicana en agremiar técnicos, guardianes, salvavidas, y nuestra misión es salvar, proteger vidas y prevenir accidentes en ambientes acuáticos. Nos apenamos de mirar los videos y darnos cuenta que este balneario piscina donde se ahogó la menor, no contaba con técnicos guardianes salvavidas, ni equipos de protección de bañistas ni torres de vigilancia, para proteger la vida humana”, dijo Miguel Antonio Cuevas, presiente de la entidad.

El titular de la entidad indicó que es un derecho constitucional, el que estos balnearios tengan debida protección. No cuenta con áreas señalizadas, por lo que se evidencia la puesta en peligro de bañistas. Es tanto así que esta piscina no contaba con los 15 reglamentos básicos de balneario, representado esto, una acción irresponsable, de los propietarios”, dijo Cuevas.

Dijo que, si en el lugar contara con un técnico, este hubiese controlado esto, y en caso de emergencia habría brindado las atenciones necesarias, rescatado la niña.

En ese sentido, pidieron a los propietarios de balnearios capacitar su personal, comprar equipos y señalizar áreas. Sostuvo que, para esta tarea, la ASONASADOM está en la disposición de asesorarles.

Por otro lado, la institución advierte que en el país muchas personas, usurpan la función de técnicos guardianes salvavidas, y ponen en peligro a bañistas de clubes, hoteles, vacacionales y complejos turísticos, en distintos balnearios como piscinas, parques acuáticos, playas, ríos, lagos, entre otros.

“Un técnico guardián salvavidas debe durar minino cuatro meses de formación, en primeros auxilios soporte vital, natación salvamento acuático y nociones de buceo con un promedio de 200 horas para el nivel inicial, 300 para el nivel superior. Y estos conocimientos deben renovarse cada dos años”, enfatizó Cuevas.

Aclaró que el promedio de muerte en balnearios es de siete y ocho personas promedio al mes, y que esto sucede por falta de personal calificado, certificado, carnetizado y con vigencia. “En la región este del país muchas personas imparten cursos ficticios, de 10 y 30 horas, sin los conocimientos de lugar, por lo que pedimos a los encargados de recursos humanos de hoteles, clubes, centros de recreo, albercas deportivas, solicitar certificados originales a sus técnicos, guardianes salvavidas, y carnet de esta Asociación”, recalcó el presidente de los salvavidas.

Llamó la Atención a la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), a la Asociación Nacional de Clubes, y demás entidades ligadas a este ámbito, exigir a las instituciones miembros y asociadas, regular esta actividad.

Para evaluación de balnearios piscinas, recomendaciones de equipos, señalizar áreas, o recomendación de técnicos guardianes salvavidas, dijo que se pueden comunicar al móvil: (829)-493-7180 con el señor Miguel Cuevas.

“Finalmente expresamos que estamos dispuestos a ayudar a la familia de la niña como técnicos del área ante cualquier ilustración, o como peritos y profesionales del área, y nos sumamos a su dolor y llamamos a todos los técnicos guardianes salvavidas, que el día lunes 30 de septiembre de 2019 estaremos en la Cámara de Diputados y del Senado visitando a los congresistas con el fin que sea aprobada la ley que regula el servicio de técnicos, guardianes y salvavidas.

Menor ahogó a una joven en una piscina en Santo Domingo Oeste

Una adolescente de 15 años murió ahogada en una piscina en el sector Palmarejo, Villa Linda, Los Alcarrizos, en circunstancias no aclaradas todavía, el día 16 de septiembre de este año.

En un video que circuló en las redes sociales se observó cuando el joven lanza al agua a la hoy occisa.

En un primer intento homicida, el hombre lanzó a la chica a la piscina, pero no logró su cometido porque la joven logró subir y salir del agua.

Una vez en la orilla la joven fue arrojada nuevamente por el mismo individuo, quien, para asegurarse de ahogarla, se le sube encima del cuerpo sin ser visto por los que estaban presentes, y finalmente logra su propósito porque cuando alguien se percata de que una persona se ahoga ya no había tiempo para salvarla.

Por: Wilder Páez 

 

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: