caasd
NACIONALES

El diagnostico precoz del Alzheimer es importante asegura dr Vargas

El diagnostico precoz del Alzheimer es importante asegura dr Vargas

 

PRIMERA NOTA,  SANTO DOMINGO. – Con motivo a la conmemoración este sábado del Día Mundial del Alzheimer, la jefa del servicio de Neurología del hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello, la doctora Tania Vargas, destacó que para la prevención de la enfermedad es de vital importancia el diagnóstico precoz, el estilo de vida sano y el desarrollo de actividades que potencialicen la capacidad cognitiva del individuo.

“El Alzheimer es el tipo más común de demencia neurodegenerativa, caracterizada por un deterioro cognitivo progresivo que conlleva a la pérdida de la independencia funcional de los pacientes”, indica la doctora Vargas.

La especialista señala que antes de la aparición de los síntomas clínicos se puede encontrar alteraciones neuropatológicas y la presencia de biomarcadores anormales en el líquido cefalorraquídeo. De ahí la importancia del uso de herramientas diagnósticas de neuroimagen.

Tania Vargas explica que entre los síntomas de la enfermedad está el trastorno de la memoria reciente, depresión, ansiedad, apatía y trastornos conductuales.

Es por esto que la neuróloga, quien afirma que la edad más común para la aparición de los síntomas es a los 60 años, aunque hay casos de aparición temprana, expresa que estos pacientes deben ser tratados de forma integral.

Según los registros del centro de salud, del mes de enero a agosto de este año, el servicio de neurología del Moscoso Puello recibió 2,701 pacientes. De estos aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes que acuden a la especialidad padecen probable de Alzheimer, lo que promedia unas 270 personas.

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: