caasd
NACIONALES

ADESA: «Abandono de Atención Primaria y baja inversión son las causas de la proliferación del dengue»

ADESA: «Abandono de Atención Primaria y baja inversión son las causas de la proliferación del dengue»

PRIMERA NOTA.- Para la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) la proliferación del dengue vuelve a poner de manifiesto la profunda crisis estructural y financiera del sistema dominicano de salud y el fracaso del modelo instaurado en el país a partir de las reformas sanitarias del año 2001, las cuales, afirman han aceleraron los procesos de privatización de la salud  y colocaron la prevención de enfermedades en lugares muy secundarios.

Indicarón que las cifras oficiales hablan de 17 muertes y más de 18 mil personas hospitalizadas por dengue en lo que va de año, lo que equivale a 12 veces más que lo ocurrido en el año 2018. Esas cifras podrían ser cinco veces más altas de acuerdo a otras fuentes confiables, como la dirección de este hospital infantil Robert Read Cabral, donde este año ya fallecieron más  de 40 niños y niñas por causas probables de dengue, expresarón mediante una rueda de prensa realizada este lunes en dicho hospital.

Para ADESA el país se  encuentra frente a una situación de emergencia que pudo evitarse con solo aplicar una política sanitaria centrada en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud a través de Centros y  Unidades de Atención Primaria.

Un estudio reciente patrocinado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) demuestra que en el país solo operan precariamente 1,494 Unidades de Atención Primaria en Salud (UNAP),  cuando deberían existir cerca de seis mil para atender los requerimientos de prevención, promoción y educación de la salud de la población dominicana, que ya supera los 11 millones de personas.

“Este descuido al Primer Nivel de Atención en Salud es el resultado de una errada política sanitaria que privilegia la construcción y la reconstrucción de hospitales del Tercer Nivel, que hospitales especializados en curar enfermos.  Ahí es que se gasta el ínfimo presupuesto de salud, que ni siquiera llega al 2% del Producto Interno Bruto”, manifiestó Alba Reyes, coordinador de ADESA.

Expresó también que la epidemia del dengue ha colocado al país en una situación de emergencia  sanitaria sin que se haya producido una respuesta adecuada de parte del Gobierno. Las autoridades de salud se han limitado a realizar operativos y campañas mediáticas cuando  ya el problema había tomando cuerpo.

ADESA llama a la población a ver este problema del dengue como una oportunidad  para reflexionar sobre la urgente necesidad de cambiar el rumbo de la política sanitaria del país. Se necesita un nuevo modelo de salud, centrado en las personas, enfocado en el derecho, conducido por el Estado y basado en la salud preventiva.

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: