caasd
JUSTICIA

Curiosidades del caso Odebrecht

Curiosidades del caso Odebrecht

PRIMERA NOTA,  SANTO DOMINGO.- Es el caso por soborno más grande registrado en el país y latino américa por la constructora brasileña de Norberto Odebrecht , se está conociendo en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia. Son seis los encartados que están presentando sus alegatos ante el pleno de la alta corte con 15 jueces presentes.

El caso estallo en el año 2016 en los Estados Unidos donde la empresa admitió que pago 92 millones de dólares de soborno en la República Dominicana , para Enero del 2017 el Ministerio Publico allano la empresa y la multo por 184 millones de dólares.

¿Por qué se está conociendo en la Suprema Corte de Justicia y no en un tribunal ordinario?, porque entre los imputados se encuentra el senador Tommy Galán, siendo esto motivo suficiente para recibir jurisdicción privilegiada y al ser un solo caso con múltiples encartados todos tienen que comparecer juntos.

Ingreso a la Suprema Corte de Justicia

Antes de ingresar se debe pasar por una inspección y con una identificación que indique cuál es su función en el lugar.

Existe un ascensor custodiado por un policía que lleva a los visitantes, abogados, miembros del ministerio público y prensa hasta el piso seis, allí pasaran por otra inspección por policías y un detector de metales.

Se debe subir las escaleras para llegar al séptimo piso y pasar por otro sistema, a las mujeres no la revisan, mientras que los hombres son sometidos por otro detector de metales, esta vez es manual.
En la puerta de la sala se encuentra un policía con otro detector, cada vez que salen y se entran son revisados.

Organización en la sala

 

 

 

 

 

Los jueces están sentados de frente en el fondo en semicírculo, con birrete color morado, cada uno de ellos tiene una tableta que contiene todo los documentos con los argumentos de los abogados de la defensa y es presidida por el presidente de la SCJ.

En el lado derecho los togados defensores ,sus birretes son con bola blanca y los imputados se sientan junto a ellos , en cambio el lado izquierdo al entrar a la sala se encuentra el ministerio público y detrás en el fondo está ubicada la prensa.En la misma sala de audiencia se encuentra oficiales en cubierto y uniformados.

Cada una de las partes tiene un tiempo para responder y exponer sus fundamentos, en donde el presidente Henry Molina es el árbitro .

Algunas personas han manifestado molestias por la duración del mismo, pero a un mes de haber dado apertura del caso Odebrecht , ¡ el juicio de fondo no ha iniciado !, todo este tiempo solo se han presentado incidentes tras incidentes.

Por : Mery Ann Escolástico 

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: