caasd
JUSTICIA

Vidas apagadas por negligencia de autoridades

Vidas apagadas por negligencia de autoridades

PRIMERA NOTA, SANTO DOMINGO.- A propósito de conmemorarse cada año el 25 de noviembre como el día Internacional de la No Violencia de género, la cifra que reportó la Procuraduría General de la República en los meses enero hasta junio es alarmante, 36 mujeres han muerto en manos de sus parejas o ex parejas.

Por otro lado, en lo que va del año la Dirección Central de Investigación declaró que de enero a octubre fueron apresados 96 personas por violencia de genero.

Según los datos que ofreció el Dicrim de los 96 que fueron apresados, 95 tenía querellas en su contra, y 1 fue detenido en el mismo momento en que maltrataba a su pareja.

Han perdido la vida madres trabajadoras, alegres, amorosas, que fueron hijas, nietas, sobrinas de otras mujeres, que por su ida a destiempo no pudieron estar compartiendo con sus seres queridos el día de hoy.

Cientos de niños se encuentran en la orfandad, criándose con sus abuelos u otro familiar, creciendo sin el amor del ser que le dio la vida y que un día llamo MAMA. Sin entender el cambio que han sido obligado hacer de un momento a otro su núcleo familiar se transformó, buscan a su alrededor a sus padres y ninguno de los dos están. Algunos de los homicidas se quitan la vida luego de ver el crimen atroz que cometieron. Otros en cambio van a la cárcel o salen huyendo de las autoridades.

La violencia contra la mujer es un acto que tiene antecedes desde tiempos remotos, hoy en día los expertos en la conducta humana no han determinado su causa, pero insisten que la violencia de genero se origina en el seno familiar.

El niño ve al padre gritándole a la madre. El patriarca de la familia empieza a lanzar cosas cuando se enoja, dejando consecuencias de violencia en los integrantes que va desde el daño físico, perturbación mental, ansiedad, en algunos casos termina con la muerte de la mujer.

Tras el vil asesinato de la abogada Anibel González Ureña en manos de su exesposo el pasado 30 de agosto en San Pedro de Macorís, activistas feministas y pro derecho por la mujer han hecho vigilia todos los lunes a las 6;00 de la tarde , en forma de reclamo por parte de las autoridades.

Un centenar de mujeres acuden a la distinta Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Genero, Intrafamiliar y Delito sexuales, que se encuentran en el país a levantar denuncias por agresión. En una de esas fiscalías Anibel fue en busca de ayuda, siendo la misma ´´ justicia´´ que dejo en libertad a su verdugo.

Debido a la ignorancia de algunas autoridades al no tomar cartas en el asunto y de los trabajos que se pasa para levantar un acta, sin obtener resultados, muchas mujeres callan, se van con las manos vacías del lugar que no las supo proteger. Regresan a sus casas con la esperanza de que la situación cambie. El día menos esperado son víctimas de uxoricidio, salen en todos los medios de comunicación y se convierten en cifras.

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: