NACIONALES

Naciones Unidas presenta informe sobre Desarrollo Humano

Naciones Unidas presenta informe sobre Desarrollo Humano

PRIMERA NOTA , SANTO DOMINGO.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2019: Desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI, el cual señala que las asimetrías en el desarrollo humano perjudican a las personas, limitando el alcance de su máximo potencial en el trabajo y en la vida, y son un cuello de botella para lograr la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible.

Estas desigualdades no se tratan solo de disparidades en ingresos y riqueza. Es por eso que el Informe profundiza más allá de los ingresos, de los promedios y del presente. Los análisis de desigualdad deben incluir otras dimensiones propias de los nuevos desafíos del siglo XXI como lo son el cambio climático y la revolución tecnológica.

La crisis climática está afectando ya de manera más intensa a las personas más pobres, al tiempo de los avances tecnológicos, como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, pueden dejar atrás a grupos enteros de personas en los mercados de trabajo, especialmente a personas con reducida calificación profesional y a las mujeres, que por las desigualdades de género ocupan puestos que pueden ser automatizados.

Por otra parte el Informe señala que hay que tomar en consideración que el lugar de nacimiento Y el nivel de ingresos de la familia en que nacen las personas puede ser determinante en sus vidas y que las desigualdades que comienzan a temprana edad pueden aumentar y transmitirse de una generación a otra.

Esto significa que se requiere inversión social para construir capacidades en las personas desde las etapas iniciales del ciclo de vida o incluso antes del nacimiento.

En consecuencia, la redistribución de la riqueza por sí sola no basta. También es preciso seguir trabajando para cerrar las brechas en las privaciones básicas (acceso a la educación, a niveles mínimos de salud y a dispositivos tecnológicos, entre otras), y construir políticas públicas para combatir la nueva generación de desigualdades del desarrollo humano, actualmente en aumento.

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: