caasd
JUSTICIA

Impulsarán mejoras en el sistema judicial dominicano

Impulsarán mejoras en el sistema judicial dominicano

PRIMERA NOTA, SANTIAGO.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Magistrado Luis Henry Molina, sostuvo un encuentro con un nutrido grupo de empresarios y abogados en la Asociación para el Desarrollo,Inc. (APEDI), Santiago, en el cual se acordó trabajar en conjunto para impulsar mejoras en el sistema judicial dominicano, tendentes a lograr una mayor eficiencia y eficacia en la justicia dominicana, rescatando la confianza de los ciudadanos.

En el acto, encabezado por Fernando Čapellán, Presidente de APEDI, el Lic. Luis Henry Molina hizo un recuento de los esfuerzos que realiza para agilizar los procesos judiciales, destacando los

impactos que tiene la justicia en la paz ciudadana y en el desarrollo económico. Expresó que en las pasadas gestiones de presidencia de la suprema Corte de Justicia se lograron avances y que

ahora le corresponde introducir cambios en la gestión y administración de la justicia para llevarla a estándares internacionales.

Subrayó la necesidad de que la justicia trabaje con mayor sensibilidad pata brindar un mejor servicio, especialmente a los más vulnerables.

Expresó que en el ranking global del Proyecto de Justicia Global, la República Dominicana ocupa la posición 104 entre los 126 países estudiados y en el ranking regional, ocupamos la posición 24

de 30 y en el ranking por nivel de ingresos, la posición 32 de 38, indicando que no se explica que el país tenga una de las tasas mas altas de crecimiento económico en la región y exhiba una calidad tan baja de justicia civil.

Destacó además que solo en la propia Suprema Corte de Justicia, se han acumulado 18,357 casos que en junio de 2019 esperaban resolución, varios de ellos desde el siglo pasado, expresando que las cosas no pueden seguir así.

«No es posible que ustedes, los empresarios, estén atados por años a un negocio, sin saber si deben o les deben; que sus pleitos fiscales con el estado caigan en una suerte de limbo jurídico cuando entran al sistema judicial. Es un lastre para el desarrollo».

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: