OPINIÓN

El futuro de nuestra especie pende de la tecnología

El futuro de nuestra especie pende de la tecnología

Por: Ing. Jovanny de los Santos

PRIMERA NOTA, SANTO DOMINGO.- Nuestra especie a lo largo de su existencia evolutiva ha tenido que hacer muchos cambios y ajustes para lograr sobrevivir hasta nuestros días, en los tiempos ancestrales se ha tenido que valer de las cosas que hemos tenido a nuestros alcance para lograr cambios que nos han permitido llegar hasta aquí.


Desde la invención y el dominio del fuego con materiales ricos en sulfuro férrico -pirita o marcasita- contra el sílex, de forma que la fricción violenta, unida al arrancamiento de pequeños fragmentos de hierro aportara calor (detonante).
El descubrimiento de los metales, la invención de la rueda, la máquina de vapor, el descubrimiento de los antibióticos, hasta la tecnología actual, todos han contribuido a la preservación de nuestra especie en  este planeta.
¿Que nos espera en términos tecnológicos para seguir sobreviviendo?
Desde mi punto de vista en un futuro no muy lejanos se tendrá que inventar un dispositivo capaz de detectar las miles de enfermedades que conocemos e informar vía remota a su huésped para que este desde un Smartphone u otro equipo le ordene al dispositivo el cual estará dentro del organismo para  que actué en consecuencia ya sea liberado algún antídoto u otro mecanismo, así como alertando al sistema inmune  para frenar dicha enfermedad.
Un dispositivo que monitoree todas las funciones de los órganos y presente información real cuando el huésped lo solicite para saber la eficiencia de las funciones vitales de cada órgano y así detectar de forma temprana cuando y donde puede ocurrir un problema y corregirlo antes de que falle (mantenimiento predictivo)
Este dispositivo debe ser capaz de prever las necesidades de energía que necesita el cuerpo de a cuerdo a las labores que se esté realizando y en ese orden informar las cantidades de vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y calorías necesarias para mantener funcionando al organismo en óptimas condiciones.
El diseño de este dispositivo será capaz de detectar cualquier virus que no sea compactible con la vida y alertar de forma inmediata al huésped y a las autoridades mundiales de salud como la OMS, OPS.
Se debe cambiar la forma en la que en los últimos años se han abordado los temas de salud, se debe de incorporar mas tecnología en lo que se refiere a detención temprana de las enfermedades y rediseñar el futuro de los medicamentos, pues en un futuro no muy lejanos las enfermedades serán más severas y descontroladas en una población que crece cada día de forma exponencial y si queremos permanecer como especie tendremos que afrontar los retos dese una perspectiva más eficaz y arriesgada.

 El autor es Dominicano, oriundo de la provincia Monte Plata y egresado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde obtuvo el título de Ingeniero Electromecánico.

Comunícate con, el ingeniero, Jovanny de los Santos, al correo: [email protected]

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: