OPINIÓN

La falla de San Andrés

La falla de San Andrés

Por: Ing. Jovanny de los Santos
🖋 PRIMERA NOTA, SANTO DOMINGO. Impresionante fotografía de la falla, pero ¿qué sabemos de esta falla y porqué es tan temida?

La falla tiene una extensión de más de 1.300 kilómetros de recorrido y atraviesa el estado de California, Estados Unidos y Baja California, en México. Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal, así es la falla de San Andrés, la más temida y peligrosa del mundo.

De acuerdo con los estudios realizados sobre esta extensión, es sinónimo de tragedia y pánico. Varios factores contribuyeron a esto: el devastador terremoto de San Francisco que ocurrió en el año 1906 y que la falla abarca todo el estado de California.

El mayor riesgo se encuentra al extremo sur de la falla puesto que han pasado 300 años en los que no ha tenido movimiento a pesar de que los registros previos indican que cada 150 años surge actividad sísmica. Esto indica que hay una acumulación de energía que, al momento de liberarse podría desatar uno de los terremotos más destructores de la historia.

El autor es Dominicano, oriundo de la provincia Monte Plata y egresado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde obtuvo el título de Ingeniero Electromecánico.

Comunícate con, el ingeniero, Jovanny de los Santos, al correo: [email protected]

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: