Salud

Fuerza del Pueblo presenta acciones de seguridad alimentaria en contexto del covid-19

Fuerza del Pueblo presenta acciones de seguridad alimentaria en contexto del covid-19

PRIMERA  NOTA, SANTO DOMINGO.- La Fuerza del Pueblo puso en circulación el documento titulado: “Acciones y medidas de políticas para garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en la República Dominicana”, en el cual el presidente de la organización política, Leonel Fernández, subrayó que la seguridad alimentaria es un derecho de la población, consagrado en la Constitución del 2010.

El documento fue elaborado por las secretarías de Asuntos Agropecuarios y Desarrollo Rural de la Fuerza del Pueblo y contempla una investigación metodológica profunda a partir de variables económicas, sociales y agrícolas de la realidad dominicana. A partir de estas se hace una serie de recomendaciones de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo al Gobierno, con las cuales se podría garantizar la reducción de riesgos de una crisis alimentaria que afecte a la población nacional.

Asimismo enfatiza la preocupación por la descapitalización de los pequeños y medianos productores para poder continuar sus actividades productivas, como por la disminución del poder adquisitivo de las familias dominicanas debido a la reducción de sus ingresos monetarios, como consecuencia de las suspensiones y despidos laborales, además de la paralización o disminución operativa de las empresas.

Las recomendaciones que se hacen al final del ensayo, en base a la investigación son: la creación de un fondo especial con recursos extrapresupuestarios, para incentivar las actividades productivas de ese sector para garantizar la oferta de alimentos por parte de la producción nacional.

Apoyo del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) a los proyectos agropecuarios y los cultivos de ciclo corto a nivel nacional. A través de acompañamiento a los productores y adecuación de terrenos, vías de acceso y canales de riego.

Agilizar los desembolsos del Banco Agrícola de los RD$5,000 millones que le fueron inyectados por el Gobierno para ser prestados bajo condiciones crediticias especiales por motivo de la pandemia, para lograr la dinamización del acceso a financiamiento de los cultivos.

Establecer una moratoria en los pagos de capital e intereses de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola (BA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) y el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) para los pequeños y medianos productores durante un período de seis meses.

 

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: