MUNDIALES

¿Cuánto mide el universo?

¿Cuánto mide el universo?

Por : Ing. Jovanny de los Santos

PRIMERA NOTA, RD. En la actualidad estimamos que el universo observable mide 93.000 millones de años luz. La investigación se basa en la observación de las galaxias más lejanas y en lo que conocemos como radiación de fondo de microondas (el destello del Big Bang) es decir, en captar la luz de los objetos que nos llega de más lejos.

Pero para hacer estas medidas también necesitamos usar otros objetos más cercanos porque tenemos que construir un sistema que vaya teniendo calibraciones sucesivas a diferentes escalas. Se trata de conocer poco a poco y cada vez mejor el universo, empezando por nuestra vecindad y avanzando hacia objetos cada vez más lejanos y más tenues.

Una cuestión importante a la hora de hablar de la medida del universo es que además está en expansión. La luz que nos llega de un objeto salió de él cuando estaba más cerca de lo que está ahora. Por eso el universo físicamente observable también crece, independientemente de si nuestras técnicas de observación mejoran o no. Para saber que está en expansión contamos con una serie de pruebas, por ejemplo las supernovas.

Observamos distintas supernovas que tienen características físicas muy similares y construimos unos patrones que nos dicen: a esta distancia y con este tipo de supernova tiene que llegarnos esta cantidad de luz y con este color concreto. Si la cantidad de luz que llega de una supernova es menor que el valor esperado, la explicación es que necesariamente la supernova está más lejos. Así medimos la distancia. Por otro lado, podemos medir el color de la luz que nos llega, que se hará más roja cuanto más rápido se aleje la supernova de nosotros, igual que cuando el sonido de un vehículo que se aleja de nosotros se hace más grave.

Los 93.000 millones de años luz es lo que mide ahora (de lado a lado). Pero cuando comenzó, el universo era muchísimo más pequeño y en el futuro será cada vez más grande.

El autor es Dominicano, oriundo de la provincia Monte Plata y egresado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde obtuvo el título de Ingeniero Electromecánico.

Comunícate con, el ingeniero, Jovanny de los Santos, al correo: [email protected]

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: