NATURALEZA

Gran expectativa por convocatoria de la Presidencia a conversatorio sobre Puerto de Manzanillo

Gran expectativa por convocatoria de la Presidencia a conversatorio sobre Puerto de Manzanillo

PRIMERA NOTA, MONTECRISTI. Gran expectativa ha generado en Manzanillo, la convocatoria del conversatorio sobre el desarrollo del Puerto que ha realizado el Ministerio de la Presidencia,  el cual será realizado hoy  jueves,  en los salones del Club de Golf de Manzanillo a partir de las 2:00 pm.

En la actividad, que ha tomado una destacada participación en su organización, la joven gobernadora de la provincia Montecristi  Nelsy Milagros Cruz, se prevé la participación, además del Ministerio de la Presidencia,  de otros Ministerios e Instituciones vinculadas a las actividades que contempla desarrollar el Plan Maestro para el Desarrollo y ampliación del Puerto de Manzanillo.

Ministerio de Medio Ambiente, Autoridad Portuaria Dominicana, Dirección General de Bienes Nacionales, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Fuerza Armada Dominicana, entre otros ministerios e instituciones oficiales, se ha establecido que estarán presentes en dicho conversatorio.

El evento es abierto a toda la comunidad y se planifica su realización con la  colaboración del Consejo de Desarrollo Municipal de Pepillo Salcedo, que según se dice  presentará   una amplia agenda con las demandas más importantes identificadas en el territorio  ante los desafíos y necesidad de la ejecución del proyecto. Así como una agenda con  los temas críticos que deben tomarse en consideración para hacer más inclusivo la implementación del Plan Puerto de Manzanillo.

«Bienes Nacionales,  hasta la Playa Pública la está licitando, anda midiendo terrenos por aquí y terrenos por allá y sin embargo no han sido capaces de explicarles a los Manzanilleros y Manzanilleras, donde están los  terrenos para el futuro crecimiento de este pueblo. Quizá pretendan proponer que los manzanilleros construyamos  viviendas en el mar,  en el espacio, o que nos mudemos hacia Haití» expresó una empleada pública  que se negó a ofrecer su nombre por temor a represalia.

«El sector pesquero va a ser impactado, las áreas protegidas van a ser impactadas, la escuela pública va a ser impactada, en  el cementerio no cabe un muerto más y el Ministerio de Energía y Mina es dueño de los terrenos donde está ubicado el mismo y no permite su ampliación, las playas de Manzanillos pretenden que desaparezcan, no tenemos terrenos hacia donde crecer», esas inquietudes esperan respuestas de la comisión que nos visita» expresó una líder religiosa de Manzanillo.

¡Que nos escuchen, por favor que nos escuchen este jueves!, Así exclamó una residente en las cercanía de la Playa Pública Los Coquitos, temerosa de que la playa desaparezca,  al igual que  la vivienda  que ha habitado por más de 30 años y que a la  fecha ninguna autoridad le ha explicado que es lo que se pretende impactar con la implementación del Plan de Desarrollo del Puerto de Manzanillo.

«Hay puntos clave sobre el futuro de Manzanillo que las autoridades que dirigen el Plan de Desarrollo del Puerto, deben explicar a los comunitarios de Manzanillo en este importante conversatorio. Han tardado tiempo en venir y los rumores crecen y eso no es bueno que ocurra», destacó un dirigente cristiano de Manzanillo, que prefirió omitir su nombre para no vincular sus responsabilidades con  las labores de orden religiosa que realiza en la comunidad.

De su parte, El Centro Bahía De Manzanillo para el Desarrollo Regional (CEBAMDER), consideró que el Ministerio de la Presidencia debe venir a escuchar las preocupaciones, sugerencias y propuestas  de los manzanilleros, ya que en el territorio hay serias interrogantes en relación  a temas como: que va a pasar con las playas de Manzanillo,  donde se van a ubicar los terrenos de categoría residencial para la necesaria expansión que el desarrollo del proyecto va a requerir, como vamos a preparar los recursos humanos que demandará la ejecución de los proyectos que se pretenden desarrollar, como el Ministerio de Medio Ambiente va a proteger y redefinir las áreas protegidas que van a ser impactadas con la ejecución de los proyectos, entre otras grandes preocupaciones.

Publicar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: